La Coctelera

LoCa poR la LUnA

séptima edición

14 Julio 2006

CHUA, CHUA, CHUA -JA-JA-JA...

RÍO DE LOS PÁJAROS (ESTILO)
Letra de
Aníbal Sampayo

El Uruguay no es un río
es un cielo azul que viaja,
pintor de nubes caminos
con sabor a mieles ruanas

Los amores de la costa
son amores sin destino,
camalotes de esperanza
que se va llevando el río.

Chua, chua, chua -ja -ja -ja...
no cantes más torcacita
que llora sangre el ceibal.

Morenita lavandera
biguacita de la costa,
enrollate la pollera
ponete a lavar la ropa.

Tu madre cocina charque,
tu padre fue rio arriba
y vos te quedaste sola
lavando ropa en la orilla.

Chua, chua, chua -ja -ja -ja...
no cantes más torcacita
que llora sangre el ceibal.

Aníbal Sampayo, el poeta del río, nuestro, si es que el "nuestro" no le resulta un atropello.
Don Aníbal vive a una cuadra de mi casa y a unos centímetros de mi escritorio, en libros que vengo leyendo desde que iba a la escuela.
A él poco le interesan los gritos y las peleas, la política y los asuntos de la economía, todavía vive pendiente de la presencia de su esposa a la hora del té. De vez en cuando se lo ve, acompañado, caminando por la vereda al sol de Paysandú, con la humildad de los grandes y la luz del poema delineando su aura.
Nuestro orgullo y mi pequeño gran homenaje, para los que no lo conocen: ANÍBAL SAMPAYO, URUGUAYO, EL POETA DEL RÍO DE LOS PÁJAROS PINTADOS.

servido por locaporlaluna 15 comentarios compártelo

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Pablo

Pablo dijo

¡Fantástico! Sabe... Sabe a Sudamérica. ¡Me encanta este poeta!
Uy, que mala educación... ¡Hola Loca! Hace mucho tiempo que no paso por aquí, y ya casi estoy perdido, eres una escritora sin paradas.
Me gustó volver a verte -leerte- por el cielo, montada en una escoba, sobre el resplandor de la Luna trasnochera.
Besos.

14 Julio 2006 | 10:50 AM

Enmascarado

Enmascarado dijo

Ojalá el río siga siendo de los pájaros dentro de cinco años y no de los buitres...

14 Julio 2006 | 12:19 PM

nacu

nacu dijo

Hermoso. Gracias por darme a conocer a este poeta.
Muchos besos!!!!!!!!!!

14 Julio 2006 | 12:27 PM

Raúl/imagina

Raúl/imagina dijo

Es mi canción preferida, la escucho muchas mañanas, Chulo le ve a menudo y me va comentando cosas de Pdú. Gracias por ese homenaje al compatriota, es un gran poeta.

14 Julio 2006 | 12:49 PM

operadoor

operadoor dijo

La manera en que Usted habla de la gente, habla muy bien de Usted

14 Julio 2006 | 10:26 PM

Blas

Blas dijo

Leyendo al poeta,dan ganas de conocer el rio.
Es bonito,leer a un poeta o escritor,y saber cómo es,cómo habla,cómo se mueve....
Por eso Aire Nuevo tiene éxito.
Guaubesos

14 Julio 2006 | 11:47 PM

p

p dijo

algunos nos quejamos de las papeleras (las uruguayas y las argentinas), y de los frigoríficos, y de las curtiembres, y demas industrias, precisamente porque hacen que los rios dejen de ser un cielo azul que viaja, para transformarse en un basural.

dentro de unos años, ya mucho mas contaminad el rio uruguayo, seguramente si este poeta tuviera que escribir su primer poema al rio, no repetiría lo que vos has posteado.

espero seas lo suficientemente sensata como para que entiendas que no se trata de saber ganar o perder (hago referencia con esto a tu otro post, el de la goleada en la haya). creo que perdemos todos, pero eso lo comprobarás dentro de unos años.

15 Julio 2006 | 01:06 AM

locaporlaluna

locaporlaluna dijo

Gracias por comentar. Como era de prever, algunos argentinos han comentado por aquí.
Paysandú, en la época de las mejores creaciones de Sampayo, era una ciudad industrial, la más importante luego de la capital. Don Aníbal, que no tenía un pelo de tonto, siempre supo que el río estaba contaminándose con tanta industria.
Pasó muchos años de dictadura preso por sus ideas y siempre apostó a la hermandad argentina-uruguaya a través del río.
Como todo poeta, aún sabiendo que nuestro río recibe desechos industriales desde que alberga ciudades en sus costas, no ha dejado de cantarle, porque la poesía busca la belleza siempre e intenta suavizar la realidad como sea.
El planeta entero está contaminado, pero todavía quedamos los poetas que apostamos a escribirle a los valores humanos homenajeando la paz.

15 Julio 2006 | 04:58 AM

JL

JL dijo

:) creo... no estoy seguro que me enseñaron un tema (o este tea) cuando estudiaba guitarra...jajjajaja
mirá que dá vueltas la vida.
Un bechito

15 Julio 2006 | 07:58 AM

peperina

peperina dijo

la poesía hace lo que cada poeta pretende:

algunos poetas son como el vivere: intentan suavizar. y su poesía tiene ese olor a florecillas y mariposillas bajo el sol primaveral (fragancia: frutos rojos y sandalo)

otros, como Martí, como Guillen, como Yupanqui, como Gelman, como M E Walsh, y como tantos otros, son dedos que señalan lo que para ellos es un camino errado, diciendo "Peligro", "humano: no pase por aquí que duele o lastima". y para que surta efecto, no son como la vaselina ni como el vivere de suavecitos.

18 Julio 2006 | 12:32 AM

locaporlaluna

locaporlaluna dijo

Te recomiendo acceder al poemario de Aníbal Sampayo, así como a sus opiniones sobre la "hermandad argentino-uruguaya" a través del río.
Sampayo estuvo preso por la dictadura por sus ideas y nunca dejó quieto el dedo acusador, pero siempre tuvo el don de la belleza y de atrapar a través de sus versos. Todo poeta suaviza la realidad, porque se vale de imágenes para eso, aún cuando la realidad sea cruel.
Los autores que mencionás escriben de una manera que dicen las peores cosas y nos da gusto (placer) leerlas, a pesar de su impacto. Es la belleza de la poesía, que no la tiene siempre la prosa. A eso me refiero, no precisamente al poeta romántico, que es el que se suele identificar con el poeta.

18 Julio 2006 | 05:01 AM

chulo

chulo dijo

Don Anibal Sampayo cumple dentro de unos días -6 de Agosto- 80 años y se le tributará un merecido homenaje.-Siendo yo un escolar, lo recuerdo cuando iba a nuestra Escuela con su arpa india a darnos "conciertos" y hablarnos sobre sus estudios sobre música y poesia indoamericana.-Era hermoso escucharlo.En ese entonces tendrìa unos 18/20 años.-Con el devenir del tiempo se consagrò totalmente a la creaciòn musical siendo muy extensa su producción.-Realizó giras por varios paises latinoamericanos y europeos.-Sus creaciones son conocidas mundialmente.-Pero para los sanduceros (de Paysandú) Rio de los Pájaros es algo asì como nuestro himno y siempre està presente en las emisoras de radio.- Actualmente ya retirado de toda producciòn, con su salud bastante quebrantada, disfruta recordando tiempos idos, sus canciones, sus giras,sus amigos.- Tengo la suerte de verle con frecuencia, charlar con èl y su esposa Estela Quinteros.-Es un placer escuchar sus relatos,tararear algunas canciones aunque ya su memoria está decayendo.-Gracias Don Anibal por tanta poesia y belleza que nos has brindado.-Felices 80 años.-

18 Julio 2006 | 08:56 PM

locaporlaluna

locaporlaluna dijo

¡¡¡qué lindo comentario Chulo!!!! Como ves, el espíritu del post no está en las papeleras sino en nuestro gran poeta, don Aníbal.
Hace pocos meses mi primo Daniel Queirós, guitarrista reconocido internacionalmente y un grande por su humildad de artista, viajó hasta su casa (a una cuadra apenas de la mía) y le regaló un recital, junto a Omar Romano. No trascendió, no salió en ningún diario, pero esa noche la emoción dio el concierto.
Esas son las cuestiones dignas de comentar.
un beso, Chulo

21 Julio 2006 | 01:39 AM

Pablo Martino

Pablo Martino dijo

Estuve leyendo sus comentarios y aprovecho que algunos de ustedes tienen contacto con Don Aníbal para pedirles que le hagan llegar un gran saludo de cumpleaños de parte del Pueblo Argentino. Acá en las radios que se ocupan de la música nuestra no faltan los homenajes para él.
No perimitamos que las pasteras enfrenten a nuestros pueblos hermanos.
Un abrazo para todos y sigan difundiendo la poesía de Don Aníbal.
Muchas gracias.

22 Septiembre 2006 | 02:38 PM

locaporlaluna

locaporlaluna dijo

Gracias a vos, Pablo por contribuír positivamente en esta serie de comentarios, hace un mes apenas le hicimos un homenaje al poeta, estuvo presente a pesar de sus dificultades de salud y concurrienron numerosos artistas de tu país
gracias otra vez

22 Septiembre 2006 | 02:52 PM

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Ví la luna por primera vez un 5 de noviembre del siglo pasado en Uruguay. Quedé poeta.

ÁLBUM DE LOS RECITALES POÉTICOS

Locos por la luna

web stats

DERECHOS DE AUTOR, MATERIAL PROTEGIDO

Creative Commons License

LOS LIBROS, VENTA ON LINE. Correo de contacto: luciaborsani@gmail.com

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera